miércoles, 27 de junio de 2012

“Transcribe” la extensión para Chrome que facilita el trabajo de un periodista


¿Alguna vez has escuchado el audio de una de tus entrevistas y has tenido que perder preciados minutos de tu día tratando de descifrar la frase que tu entrevistado quiso decir o simplemente te ha venido la curiosidad o la necesidad de traspasar un archivo de audio a texto para un trabajo o documento?  

Seguro que tu respuesta es “SÍ” y tal vez intentaste hacer la transcripción de la manera típica (repitiendo una y otra vez la grabación),  pero para evitar ese fastidio hoy te presento “Transcribe”, una aplicación para Google Chrome que te permite transcribir el contenido del audio que te interesa rápidamente en texto,  gracias a las funciones que a la vez nos posibilitan configurar el modo de reproducción
 de dicho audio para que no tengas el problema de detenerlo cuando estés 
digitando en la zona de texto.

Transcribe es una aplicación que nos ayuda a transcribir archivos de audio sin tener que alternar entre un reproductor y un editor de texto. Ideal para periodistas, quienes necesitan la información de los audios y grabaciones con mucha prisa.


cCaracterísticas principales:

-gratuito
-Sólo es posible utilizarlo en Google Chrome
- Trabaja formatos de Audio mp3 y Wav
- Puede ser utilizado sin conexión a internet.
- Auto-guarda el texto transcrito
- No almacena o procesa  tus clips de audio en su servidor  (todo sucede a nivel local en tu   
   navegador,  tus datos es tuyos.)


¿Qué es transcribe?

Transcribe es una extensión para Google Crome, que te permite simplificar la transcripción de entrevistas. Para esto despliega reproductor de audio y editor de texto en una misma pestaña:





¿Cómo transcribe permite que la transcripción de una entrevista sea más fácil?

La aplicación te permite retroceder, adelantar, poner más rápida o más lenta la voz de tu entrevistado.  También posee botones de atajo para hacer mucha más fácil la selección de una de estas características:

(F1: para reducir la velocidad, F2: para reproducir rápidamente, F3: para retroceder 2 segundos, F4: para adelantar 2 segundos, y también puedes usar la tecla ESC para pausar o reanudar la reproducción en cuestión.)



 ¿Por qué es importante para los periodistas?

Hoy en día son constantes las entrevistas o “cuñas” que obtienes a través de Skype, una video conferencia o vía telefónica y no siempre el audio que queda 100% claro. Es por eso que transcribe se convierte en una aplicación imprescindible para el trabajo que debe realizar un periodista luego de haber generado el archivo de audio, transcribiendo o analizando las declaraciones obtenidas.
¿Cuál considerarías que es la mejor función del programa?
Además de sus funciones para configurar el modo en que escuchamos una entrevista, me parece muy relevante que una vez descargada la extensión en Google Chrome, podamos acceder a ella sin la necesidad de estar conectados a internet. Esto facilita nuestro trabajo ya que podemos dejar apropósito desconectado  internet (evitado distracciones) y seguir el trabajo de trascripción rigurosamente y sin escusas.




aquí les dejo el video tutorial de la extensión:



Claudia Kompatzki. 

1 comentario:

  1. me reproduce el audio pero el texto no me aparece en tututorial no nos muestras como se realiza me podrías ayudar. Gracias

    ResponderEliminar