martes, 3 de septiembre de 2013

Entrevista a un Deportista de Alto rendimiento.


Simón Guerra:

En este país te miran mal y piensan que eres un flojo o que no vas a ser nadie, si no estudias una carrera en una universidad destacada, pero hay muchas otras opciones”

El joven voleibolista profesional, habla sobre su vida,  las dificultades y anécdotas en las que se ha visto envuelto en su periodo como deportista.


Simón Guerra Uteau de 17 años, es voleibolista profesional y tiene una apretada agenda de viajes, competencias, entrenamientos además de sus labores en el colegio y la vida de un adolescente normal. 

Empecé a los 14 años con el deporte de alto rendimiento, tuve que trasladarme desde Coquimbo a Santiago para cumplir con los entrenamientos de forma regular, todo costeado por mis padres, y así empecé a ir a mis primeras competencias internacionales hasta ahora”

¿Cuáles son tus horarios/días de entrenamiento?
De lunes a sábado de 7am a 9am y de 18:00 a 21:30

Debes tener una alimentación especial por tu deporte?
Sí, pero depende de cada persona, y por ejemplo estoy en periodo de crecimiento de masa muscular y tengo que consumir 7.000 calorías diarias más suplementos, es bastante.

¿Qué es lo que más te cuesta en el plano afectivo? (no poder ver mucho a tu familia, amigos, etc.)
La familia por sobre todo, pero ya me acostumbre.



¿Crees que puedes llevar la vida de un adolescente normal de tu edad o sientes que quizás te estás saltando etapas?
Para nada, siento que llevo una vida como yo quiero, tal vez otras personas piensan que tengo una vida anormal o que simplemente no tengo vida por el tiempo que paso entrenando o compitiendo, pero es lo que quiero hacer de mi vida y creo que si uno quiere ser bueno en lo que hace tiene que ordenar las prioridades y saber cuándo puedes o no puedes hacer algo.

¿Has tenido alguna sanción por romper alguna de las reglas establecidas en tu plan de entrenamiento?
Nunca, me acuerdo de haber hecho una que otra cosa que no se podía pero hasta el día de hoy nadie sabe nada, solo las personas que estaban conmigo cuando paso jajaja.

¿Qué es lo que más añoras conseguir como deportista?
Mi sueño es jugar en Polonia

¿Alguna anécdota que haya marcado tu carrera deportiva?
Hay muchas, por ejemplo, una vez estábamos en Bélgica y jugamos un partido contra Bielorrusia. Fue muy peleado y casi nos agarramos a combos en medio del partido, pero finalmente ganamos 3-2. Después del partido estábamos en el camarín cambiándonos para irnos y llega un jugador de Bielorrusia, súper  rojo por la rabia y muy alterado por que habían perdido. Se acerca corriendo hasta el chileno que estuviese mas cerca y trato de pegarle, pero llegaron los demás de Bielorrusia y lo agarraron y calmaron.

¿Cómo lo haces con el colegio?
Voy siempre que puedo a clases y las pruebas las tomo atrasadas, me dan esa facilidad.

¿Sientes que es fácil combinar el colegio con tu carrera deportiva?
No es fácil, pero se puede jajaja. Hay que organizar bien los tiempos y todo resulta.


¿Qué les dirías a los chicos que no se atreven a "sacrificarse" para practicar un deporte profesionalmente como tú?

Que hagan lo que les gusta, en este país te miran mal y piensan que eres un flojo o que no vas a ser nadie si no estudias una carrera en una universidad destacada, pero hay muchas otras opciones, desde deportista hasta gente que dedica su vida a hacer circo y muchas otras cosas que si en Chile dices que quieres hacer, te critican. 






Claudia Kompatzki. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario