lunes, 18 de noviembre de 2013

Chile: país con memoria a corto plazo

Las elecciones Presidenciales de este domingo dejaron mucho que desear. Desde que el Presidente Sebastián Piñera llegó al poder hemos sido cómplices de las marchas, tomas, paros y movilizaciones que han ocurrido a lo largo del país, con millares de personas que luchan por mejorar un sistema que viene estando roto desde hace ya varios años. Profesores, estudiantes, trabajadores del servicio público y privado, homosexuales, etc. Se rompieron la garganta gritando en la calle contiendas sobre lo mal que está el sistema, las malas políticas que se han llevado a cabo y las cosas que deberían cambiar, etc. Sin embargo, este domingo los chilenos olvidaron todos sus ideales y sus aires de cambio y volvieron a votar por el duopolio político que ha estado en el poder desde la llegada de la democracia al país, por los mismos de siempre.

Pareciera que una parte de la historia y los sucesos trágicos de la última década se hubiera borrado de la mente de los chilenos. El Transantiago, el maremoto, la aprobación de las termoeléctricas, etc. Son fantasmas que ya no rondan la cabeza de los habitantes del país, son cosas que parecen haber olvidado los ciudadanos, hechos fuertes, traumáticos que algún daño fuerte tuvieron que haber dejado, para que olvidaran todo lo que pasó y para le que volvieran a dar el poder de gobernar a la persona que les hizo tanto mal, que les dejó cicatrices eternas que jamás se borrarán, además de un serio trauma mental que les hace tener memoria de corto plazo, olvidar todo lo mal que lo pasaron y volver a caer en los mismos errores.


Ya no hay más que hacer, es un hecho que la población chilena tiene un daño mental irreparable, tuvieron en sus manos el poder de cambiar las cosas, de hacer reformas verdaderas, pero lamentablemente el daño a sus cerebros y su memoria a corto plazo llega a tal nivel, que les impidió entender, pensar, recordar y ver un poco más allá de los carteles aún colgados en la calle que estaban en el camino de su casa al colegio o local de votación. 

Claudia Kompatzki

No hay comentarios:

Publicar un comentario